(+34) 971 631 650

  RESERVA AHORA
ESP
CHECK-IN
BONO REGALO
MENU
Menu

Es Firó de Sóller

Es Firó se ha convertido en una fiesta multitudinaria que ha superado los límites del pueblo de Sóller convirtiéndose en una de las fiestas más importantes de la isla. No tiene una fecha fija, sino que se celebra el lunes después del segundo domingo de mayo. Los día importantes son el jueves, viernes y domingo previo, y el día final, el lunes.

Multitudinario e histórico – Es Firó de Sóller

¿Cuándo? Semana previa al segundo domingo de mayo y lunes siguiente.
¿Dónde? Sóller y Puerto de Sóller.
¿Por qué? Se conmemora el desembarco sarraceno que tuvo lugar en 1561 en el puerto de Sóller.
¿Qué llevar puesto? Ropa ligera y cómoda para andar por el municipio el día de verano. Hay mucha posibilidad de salir manchado.
¿A qué público está dirigido? Para todas las edades aunque al ser una fiesta de gran multitud hay que tener cuidado con niños y ancianos a la hora de evitar las zonas más concurridas.
¿Qué representa? Se escenifican las batallas y los actos simbólicos que tuvieron lugar tras el desembarco de los sarracenos.

 bandoleros es firo hotel es port

¿Por qué es tan popular?

La conmemoración de las batallas entre moros y cristianos es una de las señas de identidad de la cultura mallorquina. Cabe recordar que es una tradición extendida por todo el mediterráneo Español ya que las fiestas están basadas en los hechos históricos ocurridos durante la Reconquista en el siglo XVII.

La pasión que despierta la fiesta en los habitantes de Sóller se contagia a los visitante haciendo de la fiesta un verdadero espectáculo de sensaciones. Durante la feria todo el pueblo se viste con los trajes típicos del siglo XVII y participa en las representaciones vivientes de las batallas.


Días clave

Jueves previo – 20:00 en la Parroquia de Sant Bartomeu

Investidura de “les Valentes Dones” (Las mujeres valientes) y Pregó.

Viernes previo – 17:00 En la Plaza de la Constitución

Procesión y ofreda de flores. Traslado de la Mare de Déu de la Victòria a la Parroquia de Sant Bartomeu.

Domingo previo “Sa Fira” – 23:00 en la Plaza del Mercado

La fiesta tiene dos partes muy diferenciadas: la Fira y Es Firó. La Fira propiamente dicha, que se celebra el segundo domingo de mayo, es un despliegue del mercado realizado por los artesanos locales en el que se exponen productos autóctonos y típicos del valle, y la feria agrícola y de animales en la que se muestran los animales autóctonos.


Lunes – La fiesta popular ‘Es Firó’

A las 3 de la tarde del lunes siguiente al segundo domingo de mayo suenan las campanas del pueblo de Sóller y todos los campesinos se reúnen en la plaza dels Estiradors del pueblo.

A las 5pm, en el puerto de Sóller, se produce la representación del desembarco de las tropas sarracenas mientras los Sóllerics se defienden con éxito en la playa. Los moros vuelven a intentar el desembarco, ahora en la playa d´en Repic, donde vencen a la tropa defensora Sóllerica y se dirigen al valle con la intención de saquear el pueblo de Sóller.

No hay que sorprenderse si los representantes de los moros en el pueblo pintan la cara de los turistas (especialmente de las chicas) para representar el rapto de mujeres que intentaron durante el saqueo.

A las 8:30pm en la plaza de la Constitución, el rey moro llega y toma posesión de ‘Les Cases de la Vila’ y proclamar la victoria con la bandera árabe roja de media luna.

En diferentes partes de la plaza, se recrean los ataques por parte de los moros, los ahorcamientos de payeses (campesinos), los asaltos de las casas, el saqueo y pillaje así como el asalto frustrado a la casa de las “Valentes Dones” o mujeres valientes.

Por último, a las 9:00pm en la plaza de la Constitución con las fuerzas que les quedan, los agricultores luchan valerosamente y, al fin, vencen definitivamente al enemigo.

El Capitán Angelats proclama la victoria de los Sóllerics y hace la acción de gracias a la Virgen de la Victoria (Canto de la Balanguera – canción popular mallorquina).


Los personajes:

Valentes Dones

Catalina y Francisca Casasnovas, vivían en las casas de Can Tamany con su hermano Juan Casasnovas, que se encontraba luchando contra los argelinos. Uno de los moros entró en la casa y, mientras bebía un poco de vino, una de ellas tomó la barra de cerrar la puerta y le estampó en la cabeza, matándolo en el acto. Después consiguieron cerrar la puerta,  cogieron el cadáver del moro, lo tiraron por la ventana, cayó sobre los otros piratas, que con la sorpresa, huyeron enseguida.

Las hermanas Casesnoves son representadas cada año para dos chicas de Sóller para las fiestas de la Fira y el Firó y portan La barra de Can Tamany, símbolo de la lucha de las mujeres.

Rey Moro

El que llamamos rey moro o Ulutx Alí, era de origen calabrés (Italia) y fue capturado cuando era jovencito por el corsario argelino, Alí Amet. Su nombre primigenio se supone que era Luca Galleni.

Capità Angelats

Joan Angelats, era el capitán de armas de Sóller, es decir, la persona encargada de movilizar, organizar y dirigir las milicias en defensa de la localidad frente algún ataque exterior.

Resto de personajes aquí

 


Lunes detallado “Es Firó”

10:00 En el Monumento. Ofrenda de coronas en el monumento a los héroes del 11 de mayo. A continuación, misa en Can Tamany con la asistencia de Les Valentes Dones, Personajes Históricos y Xeremiers.

15:00 En la plaza dels Estiradors. Campanadas y reunión de los campesinos para la preparación de la batalla.

15:30 En la plaza de la Constitución. El Capitán Angelats se encomienda a la Virgen de la Victoria y anima a los campesinos y campesinas: a la lucha Sóllerics! Llegan los bandoleros para ayudar a defender los Sóllerics y Sóller.

17:00 En la playa de Can Generoso. Las tropas sarracenas intentan desembarcar pero después de una dura lucha, son rechazadas por los Sóllerics.

18:30 En la playa d’en Repic

Los sarracenos intentan de nuevo el desembarco y consiguen su objetivo.

19:15 En el puente de en Barona. Una vez recogidas las tropas Sóller se vuelven enfrentar con los invasores en una dura batalla.

20:30p.m. En la plaza de la Constitución. En la plaza de la Constitución. El Rey moro llega a la Plaza para tomar posesión de las Casas de la Villa y así proclamar su victoria.

21:00 En la plaza de la Constitución. Con las fuerzas que les quedan, los agricultores luchan valerosamente y, al fin, vencen definitivamente al enemigo.

El Capitán Angelats proclama la victoria de los Sóllerics y hace la acción de gracias a la Virgen de la Victoria (Canto de la Balanguera).

21:30 Final en la Parroquia. Acto muy emotivo en la parroquia a continuación, Traslado de la Virgen de la Victoria en el Hospital acompañada de los personajes Históricos y los que disfrutan del Firó al 100%. Aquí solo llegan los auténticos fironers.

MAPA ES FIRO SOLLER BATALLAS

Vídeo:












24 horas
Información y Reservas
+34 971 631 650
REDES SOCIALES
Sigue conectado