(+34) 971 631 650

  RESERVA AHORA
ESP
CHECK-IN
BONO REGALO
MENU
Menu

Las olivas y el aceite de Sóller

El cultivo del olivo, iniciado en la época islámica de Mallorca, ha sido una pieza clave para la configuración del actual paisaje de la Sierra de Tramuntana. Entorno a esta producción, se creó toda una gran infraestructura de bancales y caminos, para sacar el máximo rendimiento a un territorio tan abrupto como es nuestra sierra. Basta con observar los pueblos de Sóller, Fornalutx y Deià, donde la más mínima porción de tierra aprovechable se encuentra delimitada y escalonada para maximizar el cultivo de olivos.

La delicia del aceite artesanal Solleric

¿Cuándo? Estación de otoño, cuando se recoge la aceituna.
¿Dónde? Todo el valle de Sóller que se extiende por la Sierra de Tramuntana.
¿Por qué? La recolección de la aceituna y la elaboración del aceite ha sido durante siglos el motor de la economía de muchas regiones de Mallorca.
¿Qué llevar puesto? Ropa cómoda para pasear por la Tramuntana en otoño (temperaturas altas en septiembre y medias en octubre/noviembre).
¿A qué público está dirigido? Para todas las edades, especialmente para los amantes de la gastronomía y de los productos artesanos.
¿Qué representa? Para los habitantes de Sóller representa su economía y un orgullo por la calidad del aceite resultante.

Pueblo de Fornalutx, Sóller. Fotografía obtenida de turinea.com
Pueblo de Fornalutx, Sóller. Fotografía obtenida de turinea.com

La temporada de la recolección de la aceituna se inicia hacia finales de otoño, cuando esta está madura. Actualmente ha habido un cambio en este sentido, la aceituna se recoge verde porque así presenta menos graduación, aunque si uno quiere saborear el aceite en su plenitud, debe pobrar el aceite de oliva negra (madura). El proceso de transformación de la aceituna en aceite necesita de un espacio especializado y de gran envergadura, la tafona.

IMG_5623

El Hotel Es Port ha sabido preservar e incorporar en su establecimiento un ejemplo de ‘tafona’ excepcional del siglo XVII. Actualmente en el Hotel Es Port elaboramos nuestro propio aceite de oliva 100% autóctono de Sóller. Este tipo de aceite contiene propiedades muy beneficiosas para el organismo. Se le relaciona con una reducción del riesgo de la enfermedad coronaria. Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que podrían reducir los niveles de colesterol malo y prevenir el envejecimiento prematuro.

Como lugar a destacar hay que nombrar el Barranco de Biniaraix en el valle de Sóller, declarado Bien de Interés Cultural en 1994 por la cantidad de ejemplares centenarios que conforman este olivar de interés popular.

También conviene resalta el Camí des Marroig, que une las poblaciones Biniaraix y Fornalutx a través de los olivares dónde nace la denominación de origen Aceite de Mallorca.












24 horas
Información y Reservas
+34 971 631 650
REDES SOCIALES
Sigue conectado