(+34) 971 631 650

  RESERVA AHORA
ESP
CHECK-IN
BONO REGALO
MENU
Menu

Los secretos de la Sierra de Tramontana. El yacimiento islámico de Almallutx

Habitación islámica

En el año 2010, la Sierra de Tramontana fue declarada Paisaje Cultural, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Esta distinción le fue concedida por su impresionante simbiosis entre patrimonio natural y patrimonio cultural. Esta unión es la culminación de todas las relaciones humanas que ha habido en la Sierra, que han ido moldeando este paisaje des de la llegada del primer mallorquín. Toda esta presencia de culturas, que han habitado y explotado este bello paisaje, nos han dejado un sin fin de historias a través de sus restos. Uno de los restos arqueológicos,  que en estos momentos esta captando mayor atención en la isla, es el recién descubrimiento realizado en el embalse del Gorg Blau.

El descubrimiento se realizó el pasado año 2011 y sacó a la luz lo que debió ser el núcleo principal de la resistencia islámica a lo largo de la conquista cristiana de la isla.

Vista de un enterramiento islámico

 Para hablar de este momento debemos retroceder hasta el siglo XIII. En esos tiempos Mallorca estaba dominada por los almohades, hasta que en el año 1229, un importante contingente de hombres armados, principalmente originarios de los condados que hoy en día forman lo que es Cataluña y Aragón, dirigidos por el rey Jaime I, desembarcaron en la isla con la intención de conquistarla. Una vez caída Medina Mayurqa (la ciudad de Palma), los habitantes que pudieron huir se refugiaron en las montañas, permaneciendo a modo de resistencia hasta el año 1232.

 La crónica de los hechos, redactada por Jaime I años después, recoge el desenlace de los acontecimientos. Según cuenta, en las zona de Almallutx (actualmente el embalse del Gorg Blau), cientos de personas habitaron y resistieron a los constantes ataques de las tropas cristianas. Un pasaje dice “llegaron a tan necesidad de víveres, que se comían las hierbas de las montañas como si fueran bestias”, un claro reflejo de la crueldad de los hechos. Desgraciadamente el final fue trágico, ya que estos fueron exterminados a base de fuego y espada.

Cerámica almohade

A pesar de esta desgracia, los restos hallados en relación a este acontecimiento son únicos. Se han localizado un sin fin de restos que corresponden a viviendas que conformarían un gran pueblo. Se han hallado casas con patios, calles, una mezquita y el cementerio islámico, elementos que hacen de este un yacimiento único y el más importante de las Baleares de época islámica.

Este descubriendo es una muestra más del potencial cultura y arqueológico de nuestra Sierra de Tramontana, que como va demostrando a medida que pasa el tiempo, es más que digna de la mención recibida por la UNESCO.












24 horas
Información y Reservas
+34 971 631 650
REDES SOCIALES
Sigue conectado