(+34) 971 631 650

  RESERVA AHORA
ESP
CHECK-IN
BONO REGALO
MENU
Menu

El Belén y la ruta de los Belenes en Palma

Nacimiento del Belén de la Sang

Año tras año, en el seno de los hogares mallorquines, se repite nuestra más tradicional liturgia navideña, la creación y exhibición de los Belenes. El Belén es una simple representación plástica del nacimiento de Jesucristo propia de la tradición católica. En los hogares mallorquines los niños son los protagonistas del montaje, ya que este se convierte en una pequeña fiesta para ellos. Una semana antes de Nochebuena, como es tradicional en muchos hogares de Sóller, los padres con los hijos van a la montaña en busca de musgo, troncos, ramitas y piedras. Con todo ello se montará toda la escena para la representación; el musgo sirve para crear un suelo uniforme como soporte a las figurillas. Con los troncos, ramitas  y  piedras  se hace la cueva del nacimiento, las montañas, los lagos, etc. Posteriormente, los niños empiezan a colocar las figuritas de barro; en primer lugar el nacimiento con la virgen, San José, la mula, el buey y la “camita” de Jesús. A continuación se coloca una hilera de pastorcillos y animales que atraviesa el Belén para ir a adorar al nacimiento. Y finalmente, en el resto de espacio, se representan diferentes escenas de la vida cotidiana del campo; rebaños de ovejas con sus pastores,  casitas, lavanderas en el río, graneros, algún pescador, etc.

Belén mallorquín de la Misericordia

El Belén se mantendrá montado hasta pasado reyes, ya que este juega un importante papel a lo largo de las fiestas. En Nochebuena, después de la misa del Gallo, se coloca Jesús recién nacido en su cuna y los tres reyes magos en el lado opuesta de la cueva del nacimiento.  Los Reyes, a medida que se acerca del día de los regalos, se irán aproximando hacía el nacimiento hasta que, en la víspera de Reyes, los niños los sitúan delante de Jesús.

A parte de los Belenes domésticos, las iglesias e instituciones crean sus propias representaciones. Por esto, en Palma, cada año se celebra la tradicional ruta de Belenes.

Belén Napolitano de la Fundación March

En ella hay algunos que destacan por su belleza e importancia a nivel Estatal, como es el caso del Belén de la Iglesia de la Anunciación, la Sang, considerado como el más antiguo de todo el estado Español.  Los Belenes principales son; el de Cort, el de Sant Antoniet, el de les Caputxines, el de Can Marquès, el de la Fundación March, entre otros. Cada uno destaca por su belleza, ya que muchos son de épocas y temáticas diferentes, lo que hace que sea muy atractiva su visita.












24 horas
Información y Reservas
+34 971 631 650
REDES SOCIALES
Sigue conectado