(+34) 971 631 650

  RESERVA AHORA
ESP
CHECK-IN
BONO REGALO
MENU
Menu

La feria y las jornadas gastronómicas de la naranja de Sóller

A principios del mes de junio el valle de Sóller se prepara para celebrar uno de los acontecimientos más curiosos y originales que se han organizado en el municipio. Se trata de la Feria y las Jornadas Gastronómicas de la Naranja de Sóller, el fruto dorado por excelencia de esta zona. El famoso valle, conocido popularmente en la isla de Mallorca como el Valle de los Naranjos, se prepara para dar a conocer este preciado producto que, junto al limón, enriquecieron Sóller y Fornalutx durante siglos, exportándolo fuera de la isla por todo el mundo. Las jornadas se centran, por lo tanto, en los municipios de Sóller y Fornalutx y en el Puerto de Sóller.

Desde el siglo XIV el Puerto de Sóllertenía una gran actividad gracias al comercio de los cítricos, que se cultivaban en los campos. Ya a finales del siglo XVII existen noticias de su comercialización en puertos catalanes y provenzales. Es en el siglo XIX, y como resultado de los buenos rendimientos que da la naranja, cuando se implanta una flota en el puerto exclusivamente para la exportación de esta fruta.

Naranjas de Sóller
Naranjas de Sóller

El clima de Sóller y del valle permitían las variedades más tempranas de estos cítricos, así que los sollerics se especializaron en esto para ser más competitivos en el mercado. En el año 1865 apareció la conocida “Enfermedad de los naranjos”, se trataba de una plaga que afectaba al tronco del árbol y lo mataba en poco tiempo. Esta crisis afectó muy de lleno la economía local reduciéndose el número de hectáreas de cultivo. Para solucionarlo se creó el Sindicato Agrícola Sollerense (1899) que agrupaba los productores y permitía abaratar los costes. También se mejoraron la infraestructuras portuarias y la producción y el comercio se recuperaron.

Desde entonces, han salido iniciativas como la Feria y las Jornadas Gastronómicas de la Naranja para dar a conocer y dar salida al excedente de estos frutos. La iniciativa salió del Cluster Sóller Bon dia, que viendo como los campos de naranjos se empezaban a abandonar querían buscar una salida y de ahí salió la idea. Se sumaron el sector hotelero, el de la restauración y los comercios y, por unos días Sóller, el Puerto de Sóller y Fornalutx organizan actividades entorno a este tema. Además, durante quince días los clientes de los restaurantes de la zona pueden degustar los menús con naranja que ofrecen en su carta o beber un zumo recién exprimido en el Hotel Es Port. Asimismo, durante todo el año se puede contemplar la espectacular vista que ofrece Sóller decorada por sus naranjos y limoneros y el aroma que desprende cuando han florecido.

 












24 horas
Información y Reservas
+34 971 631 650
REDES SOCIALES
Sigue conectado