(+34) 971 631 650

  RESERVA AHORA
ESP
CHECK-IN
BONO REGALO
MENU
Menu

Soller rinde homenaje a san Antonio Abad con sus tradicionales fogatas

Como viene siendo tradición la noche del dieciseis de enero-víspera de la festividad de san Antonio Abad, patrón de los animales y de la vida campestre- se encenderan en todos los pueblos de Mallorca los “foguerons de Sant Antoni” (fogatas en honor de san Antonio. Estas fogatas són la más clara representación de la cultura popular mallorquina durante la estación de invierno -suele coincidir con el solsticio de invierno-, y en ellas es tradicional que la gente se congregue a su alrededor para celebrar a san Antonio comiendo los típicos embutidos de la tierra.

 Las fogatas en honor del santo suelen estar amenizadas por la música más tradicional -al son de zambombas y “xeremies” -la gaita propia de nuestra comunidad, y en ellas es frecuente encontrar a los “glosadors” -personajes duchos en el don de la improvisación que al ritmo de la música van componiendo canciones breves y satíricas que contribuyen a dotar de alegria y diversión las estancia en las fogatas.

Por lo que se refiere a la gastronomia, lo habitual en esta celebración es asar directamente en las brasas de las fogatas los embutidos típicos de la isla: sobrasada, botifarrón y panceta adobada; todos estos embutidos son derivados del cerdo y suelen estar confeccionados durante las “matances” -sacrificio tradicional del cerdo. Como no podia ser de otra manera, estas viandas suelen ir acompañadas de un buen vino joven que ayuda a sobrellevar las bajas temperaturas que suelen acompañar esta celebración.

La peculiaridad de la fogata que se encuentra en la plaza de la constitución de Sóller està en la actuación de los “Esclatabutzes” -diablos tradicionales de Sóller que bailan alrededor del fuego y que dan una nota de color y magia a este acontecimiento.

San Antonio Abad es por lo tanto el santo que cuenta con una mayor devoción en la isla, ya que su festividad es celebrada a lo largo y ancho de nuestra geografía; buen síntoma de esta devoción es que el nombre de Antonio y Antonia es uno de los más frecuentes en la onomástica balear, hecho que redunda en incrementar su fama y popularidad, por eso desde el Hotel Es Port queremos felicitar a todos nuestros amigos, clientes y trabajadores que llevan este nombre. Y como se dice en mallorquín, les deseamos: Molts d’anys i un bon Sant Antoni!

 












24 horas
Información y Reservas
+34 971 631 650
REDES SOCIALES
Sigue conectado