(+34) 971 631 650

  RESERVA AHORA
ESP
CHECK-IN
BONO REGALO
MENU
Menu

Fornalutx, la belleza hecha piedra

FornaFornalutx, Mallorcalutx es un pequeño municipio situado en la falda del Puig Mayor, al noroeste del valle de Sóller, en pleno corazón de la Serra de Tramuntana. Su especial orografí­a -situado en una ladera de la montaña- ha imprimido un especial carácter a esta localidad que ha hecho de sus calles empinadas y empedradas su mayor atractivo. Atractivo que ha sido premiado en diversas ocasiones tanto desde la óptica autonómica -Placa de Plata del Fomento de Turismo el año 1983 y Premi Alzina del GOB en 1995- como desde la nacional -II Premio Nacional de Pueblos Embellecidos de España en 1983.

La especial Fornalutx, Mallorca 2conservación del estilo arquitectónico tradicional mallorquín ha hecho de Fornalutx una visita obligada para todos los visitantes del valle de Sóller; sobretodo debido a su cercanía de esta localidad -se encuentra a tan sólo dos kilómetros de Sóller y a cuatro del Puerto de Sóller, en dirección norte. Los visitantes del Hotel Es Port tan sólo tienen que tomar la carretera en dirección Sóller y en la primera rotonda girar en dirección Lluc-Pollença; transcurridos cuatro kilómetros deberan desviarse a la derecha en la indicación que marca Fornalutx.

 

La proximidad con Sóller tuvo como mayor consecuencia que los dos municipios fueron sólo uno hasta 1837, fecha en que Fornalutx consiguió independizarse y constituirse como municipio autónomo. Los orígenes de Fornalutx cabe situarlos en una antigua alquería árabe y se tiene constancia de su presencia desde los tiempos de la Reconquista del rey Jaime I. El origen del topónimo Fornalutx procede del latín Fornalucem que significa “horno cercano al rio”.

La visita a Fornalutx sorprende no sólo por la conservación arquitectónica del lugar sinó también por su especial emplazamiento entre olivares y huertos de naranjos y limoneros. De hecho la actividad agrícola fue el sustento de la población hasta la llegada masiva del turismo durante los años sesenta.

Que visitar en Fornalutx

Más allá del atractivo puramente estetico, cabe destacar la visita a Can Xoroi -situado en la calle de Sa Font, 6; emblemático edificio donde se encuentra actualmente el Museu de les Teules Pintades -Museo de las tejas pintadFornalutx, Museo de las Tejasas- abierto durante todo el año los viernes y sábados de 10’30 a 13’30 horas. La visita a Can Xoroi ofrece también la posibilidad de poder contemplar una antigua almazara: lugar donde se elaboraba el aceite de oliva.

 

 Gastronomía de Fornalutx

En lo que concierne a la gastronomía, en Fornalutx se puede degustar la más auténtica cocina mallorquina sobre todo en dos restaurantes emblemáticos en la localidad: Ca n’Antuna que ha sido galardonado con el cubierto de plata por su destacada labor, i Es Turó; ambos se encuentran en la Avenida Arbona-Colom y disponen de aparcamientos cercanos.












24 horas
Información y Reservas
+34 971 631 650
REDES SOCIALES
Sigue conectado